Plaza 43

Cliente
Privado
Año
2016
Programa
Servicios
Estatus
Construido
Edificación
550 m²
Superficie
370 m²

CONCEPTO

Ubicado en una de las calles más comerciales de la ciudad y al lado de un parque lleno de vegetación, este centro comercial goza de una posición privilegiada en Puebla.

 

LA SOLUCIÓN

Decidimos resolver el proyecto como una escuadra cuyo vértice es un árbol quincuagenario, plantado cuando se compró la que entonces era una casa habitación. Como resultado tenemos un patio interior ensombrecido por la misma copa y en la planta alta, una terraza con vistas hacia el parque, lo que en esta ciudad significa un lujo.

Evocando el típico patio poblano, dimos especial importancia a este espacio abierto en contacto con la naturaleza. Comisionamos a un ingeniero dedicado a la construcción industrial para diseñar un domo retráctil de lona, el cual protege contra inclemencias ambientales sin sacrificar su carácter espacial.

La estructura es híbrida: 50% recuperada y completada con concreto armado; y 50% ligera de acero de sección corta.

En cada decisión que tomamos, pensamos en la eficiencia constructiva y económica del proyecto. Ajustándonos al pie de la letra al presupuesto del cliente, logramos un edificio sumamente asequible con acabados de lujo.

Créditos

Rodrigo Jaspeado
Proyecto ejecutivo: Erick Alfonso Hernández y Óscar Zaragoza