Cliente
Privado
Año
2016
Programa
Vivienda/Oficinas
Estatus
En construcción
Edificación
16,100 m²
Superficie
11,000 m²

CONCEPTO

Loreta es un novedoso complejo residencial donde se combinan vivienda unifamiliar, departamentos, oficinas, zona comercial y áreas verdes.

Lugar poblado de Laureles

El proyecto es una iniciativa de Héctor Chong y su oficina DOMA 24.7, quien nos invitó a desarrollar el plan maestro, a diseñar las áreas verdes y a proyectar un prototipo de vivienda unifamiliar. Nosotros invitamos a su vez al despacho Metarquitectura para diseñar otro prototipo de vivienda y juntos –en una segunda etapa– desarrollar las torres de departamentos, oficinas y zona comercial. DOMA 24.7 se encargó del proyecto ejecutivo. Así, el conjunto en general lo desarrollamos –entre tres oficinas de arquitectura– eficientemente durante un mes y medio. Chong ya había desarrollado el branding del proyecto con el director artístico y diseñador industrial Carlos Rivera. Loreta, un nombre de mujer, porque un estudio de mercado descubrió que son las mujeres quienes deciden qué departamento/casa comprar. La idea era lograr una imagen que recordara a la romántica Italia tradicional.

 

 

El plan maestro

Loreta es una variación de la palabra Loreto, que significa “lugar poblado de laureles”. Usado en forma de corona por generales y emperadores, el laurel es el símbolo de la victoria desde los tiempos de la mitología romana.

Con esto en mente, diseñamos el conjunto con la intención de remontarnos a las maravillosas plazas públicas romanas, mediante texturas minerales, iluminación cálida y jardines silvestres de bajo mantenimiento. Los materiales ricos en texturas contrastan con formas arquitectónicas sencillas y elementos de acero. Y diseñamos un acceso monumental donde se combinan vegetación y fuentes acuáticas. Esta imagen funciona como escenografía de una arquitectura contemporánea y atemporal.

Nuestra oficina se encargó del estacionamiento y las áreas de descanso. Y decidimos separar la torre de oficinas –con estacionamiento, área comercial y un parque/jardín que separa a ambos edificios– de la torre de departamentos.

 

 

Las torres y LA CASA PROTOTIPO JAR

Las oficinas son una planta libre de 22×15 m (proporción 1:1,5), cuya fachada está compuesta por nichos abocinados metálicos que conducen la luz y componen una dinámica volumetría en módulos de 60 cm. La torre de departamentos sigue la misma lógica formal. Fue todo un reto lograr el diálogo entre las torres y las viviendas unifamiliares. Finalmente logramos un conjunto homogéneo que demuestra cómo tres oficinas distintas pueden dialogar como si fueran una sola.

Los mismos conceptos de riqueza en los materiales y calidez, en contraste con acentos contemporáneos, son los que rigen el diseño de la casa prototipo JAR. Tras todo un proceso de dibujos en planta, el proyecto arquitectónico se resuelve a través de la concentración de los espacios de acuerdo a su funcionamiento, poniendo especial atención en las instalaciones y circulaciones. Así logramos sacar el máximo provecho espacial en pocos metros cuadrados.

Créditos

Héctor Chong, Rodrigo Jaspeado y Ezequiel Aguilar